WikiVascular

Úlceras de Origen Vascular

Úlceras de Origen Vascular

Constituye el último grado de una insuficiencia venosa cualquiera que sea la clasificación que de la misma se haga.

Normalmente aparece en la region supramaleolar interna , aunque también puede aparecer en la zona externa o situarse ligeramente hacia arriba a la altura de media pantorrilla. Su tamaño es variable , y se caracteriza por la falta de dolor, (excepto cuando están infectadas). El fondo tiene distintas caracteristicas desde atono hasta francamente regenerativo.

La piel que rodea la úlcera, normalmente muestra todos los signos de la dermatosis de la insuficiencia venosa , con pigmentación ocre , lipoesclerosis , cianosis , induración , en ocasiones hasta osificación. Frecuentemente se halla alrededor de la úlcera una vena insuficiente , con marcado reflujo.

Existen múltiples teorias sobre su origen aunque posiblemente se deba a distintas causas. Actualmente las teorias mas aceptadas sobre su origen la relacionan con el desencadenamiento sobre una base preulcerosa de una proceso isquémico . Asi con la evolución de la hipertensión venosa se produciria una exudación de proteinas de alto peso molecular hacia el exterior de los vasos , acompañando la extravasación de hematies o siguiendo a pequeñas hemorragias locales. Estas proteinas o bien se organizarían, como seria el caso del fibrinógeno que se convierte en fibrina o bien neutralizarian a otras proteinas, como sucede con la alfa-2-macroglobulina que inhibe a los factores de crecimiento. También la hipertensión venosa provocaria un acúmulo de leucocitos y fenómenos de trombosis local de las vénulas.

Todo ello tendría como resultado la existencia de una zona alrededor de los vasos de bajo contenido en factores de crecimiento, cuya carencia provocaría la falta de regeneración de los tejidos una vez se pierde la capacidad protectora de la epidermis.

Asi la reepitelización y formación de nueva dermis se veria alterada por el efecto de este estado cuando se produce una rotura de la piel.

Referencias: ulceras.net. https://www.ulceras.net/monografico/103/91/ulceras-vasculares-venosas.html