WikiVascular

Claudicación Intermitente

Claudicación Intermitente

A veces, cuando estamos realizando ejercicio, notamos cierto dolor en las piernas al cual solemos no darle importancia sino hasta que, con el tiempo, aumenta, o bien hasta que lo percibimos incluso cuando nos encontramos en reposo.

Ese dolor de piernas se debe a que presentamos flujo sanguíneo muy bajo, y, en términos médicos, a esto se le conoce como claudicación intermitente. Debe aclararse que la claudicación intermitente no es una enfermedad, sino un síntoma, aunque sea un padecimiento en sí mismo.

Para ser más precisos debemos decir que la claudicación intermitente es el síntoma de una enfermedad arterial periférica, y esta enfermedad hace referencia a un problema de circulación en el que los vasos sanguíneos se estrechan, lo cual dificulta el flujo de la sangre a las piernas y brazos.

La claudicación intermitente presenta los siguientes factores de riesgo:

  1. Nivel de colesterol alto.
  2. Tabaquismo
  3. Presión arterial alta.
  4. Obsesidad
  5. Diabetes
  6. Tener más de 70 años de edad.

Si detectamos signos de claudicación y además tenemos o presentamos los factores de riesgo citados, entonces debemos prestar atención a los siguientes síntomas o signos, ya que podrían darnos un cuadro más completo acerca de nuestra situación. Los síntomas son:

  1. Dolor o incomodidad en los pies, pantorrillas, muslos o glúteos al ejercitarse.
  2. Dolor que aparece y desaparece a medida que realiza actividad física.
  3. En los casos en los que la enfermedad es avanzada, se presenta en estado de reposo.
  4. Manchas o úlceras en pies, piernas o manos.
  5. Sensación de dolor o ardor en extremidades.

La única manera de confirmar si se padece una enfermedad arterial periférica es la consultando con un especialista, que estudiará el caso y llegará a una conclusión que no deje lugar a dudas. Es importante tener siempre presente que la claudicación intermitente reduce de manera significativa la calidad de vida y en casos muy graves se vuelve necesaria la intervención quirúrgica e incluso la amputación de la extremidad afectada.