WikiVascular
Tumores Vasculares: angiosarcoma
Tumores Vasculares: angiosarcoma
Tumores vasculares: angiosarcoma
Uno de los cánceres más inusuales o poco comunes es el angiosarcoma o tumor vascular. Para ser precisos, este cáncer se origina en el revestimiento interno de los vasos sanguíneos y linfáticos y puede desarrollarse en cualquier parte del cuerpo. Sin embargo, su presencia se puede encontrar mayormente en la piel, la mama, el hígado y el bazo. El angiosarcoma constituye entre el 1 y el 2 por ciento de los sarcomas.
Por ser un tipo inusual de cáncer, debemos estar atentos a los factores de riesgo que existen, pues pueden ser detonantes de esta enfermedad. Entre esos factores, se tienen identificados los siguientes:
- Radioterapia.Este tratamiento a veces detona tumores vasculares cinco o incluso diez años después de haberlo recibido, por lo que en nuestro historial médico siempre debe tomarse en cuenta la fecha más reciente y la más antigua de que se recibió, pues ahí pueden encontrarse algunas respuestas.
- También es importante considerar la inflamación ocasionada por daños a vasos linfáticos, que se conoce como linfidema.
- Sustancias químicas. En casos que involucran al hígado, se ha encontrado una relación con la exposición a sustancias toxicas, por ejemplo con el cloruro de vinilo o PVC y el arsénico.
Signos y síntomas
Al aparecer, el angiosarcoma en la piel puede observarse de inmediato como una lesión amoratada muy parecida a lo que nosotros identificamos como un moretón, pero en este caso sangra fácilmente ante un golpe o si se raspa. Además, en lugar de desaparecer, como ocurriría con un moretón común, el angiosarcoma va a crecer, y este crecimiento puede ir acompañado por hinchazón notable a simple vista en la piel circundante. A veces hay dolor, el cual se origina por el rápido crecimiento. Sin embargo, la presencia del angiosarcoma en otras áreas del cuerpo, como en el hígado o el bazo, por ejemplo, puede pasar inadvertida por completo.