WikiVascular

Pie Diabético

Pie Diabético

Paso a paso: consejos para pie diabético

La diabetes es una de las enfermedades que más se presenta en los mexicanos, y cuando no se siguen al pie de la letra los tratamientos adecuados, también es una de las más peligrosas. Estos tratamientos están diseñados para que los pacientes no pierdan su nivel de vida, pero no debe perderse de vista que la diabetes es una enfermedad que debe ser vigilada de manera constante.

La diabetes puede llegar a dañar los vasos sanguíneos y los nervios del cuerpo de las personas que la han padecido por mucho tiempo, y eso ocasiona que pierdan la sensibilidad de los pies, y esta es una situación que resulta grave, porque es muy probable que el paciente sea incapaz de sentir la presencia de lesiones, como ampollas, cortaduras o llagas, y por lo mismo las dejará evolucionar.

Las ampollas, cortaduras y llagas pueden llegar a convertirse en úlceras e infecciones que, en los casos más graves, terminan en amputación de miembros.

A esto, los especialistas le llaman pie diabético.

Es muy importante que quienes padecen diabetes no sólo aprendan a observarse, sino a entender los factores que aumentan el riesgo de padecer pie diabético. Estos factores pueden derivar de las siguientes circunstancias:

  1. Mal control de los niveles de azúcar en sangre.
  2. Mal apego al tratamiento de la diabetes.
  3. Caminar descalzo frecuentemente.
  4. Ausencia de revisiones continuas de los pies.

Si somos diabéticos y llegamos a presentar signos y síntomas como los que a continuación se enumeran, es necesario que acudamos de inmediato a hacernos una revisión médica, pues el desarrollo del pie diabético va acompañado de los siguientes indicios:

  1. Hormigueos y calambres.
  2. Ausencia de sensibilidad.
  3. Aparición de úlceras en el pie.
  4. Cambios en la coloración de los dedos (necrosis).

Si presentamos alguno o varios de estos síntomas no debemos asustarnos, sino más bien tomar cartas en el asunto y ponernos en manos de nuestro médico. Él nos realizará una exploración física, la cual será acompañada de un interrogatorio que ayudará a identificar si tenemos algún problema.

Con toda seguridad, nuestro médico solicitará una angiotomografía computarizada para valorar el estado de los vasos sanguíneos que llevan sangre al pie afectado, y también es posible que debamos realizarnos un examen de sangre para determinar el estado de control de la diabetes.