WikiVascular

Úlceras de las Piernas

Úlceras de las Piernas

La úlcera vascular aparece cuando la piel se rompe, normalmente en la zona inferior de la pierna, justo encima del tobillo. son más frecuentes en personas mayores: cerca de 20 de cada 1.000 personas resultan afectadas cuando llegan a la edad de 80 años.

La mayoría de las úlceras vasculares, cerca del 80%, están causadas por una enfermedad venosa (úlceras vasculares venosas), cerca del 20% son de origen arterial (úlceras arteriales) o mixto. Si no se trata correctamente una úlcera vascular se puede volver una herida crónica que requiere un tiempo más largo de cicatrización (a veces más de 6 meses) y tienen tendencia a reaparecer.

¿Qué es una úlcera vascular venosa?

La causa de las úlceras vasculares venosas es una insuficiencia venosa debido a un daño en las válvulas de las venas grandes. Las úlceras vasculares venosas pueden ser indoloras, aunque algunas son muy dolorosas. Se pueden infectar. A menudo existe inflamación (dermatitis) alrededor de la úlcera vascular venosa.

Unas válvulas competentes y que funcionen bien son necesarias para:

  • Fraccionar el flujo de sangre
  • Asegurar la circulación en una sola dirección
  • Tensión arterial baja

Cuando sus válvulas están dañadas:

  • La sangre se acumula en la parte inferior de las piernas
  • Tensión arterial alta

Esto significa que las venas o los vasos sanguíneos por los que la sangre regresa al corazón no están funcionando con eficiencia, lo que provoca una acumulación de sangre en los vasos sanguíneos periféricos y aumenta la presión en las venas de la parte inferior de las piernas. La consecuencia es el escape de líquido de las venas cercanas a la piel. Esto produce hinchazón, engrosamiento y daño en la piel. La piel frágil dañada puede romperse y formar una úlcera.

Factores de riesgo:

Las personas con mayor riesgo de desarrollar úlceras vasculares venosas son aquellas que previamente han tenido una úlcera vascular. Otros factores de riesgo son:

  • Venas varicosas
  • Trombosis venosa profunda anterior en la pierna afectada
  • Flebitis en la pierna afectada
  • Fractura, trauma o cirugía anterior
  • Antecedentes familiares de enfermedad venosa
  • Síntomas de insuficiencia venosa: dolor en la pierna, pesadez de piernas, dolor, picor, ruptura, pigmentación y eccema de piel

Prevención:

Si tiene riesgo de desarrollar úlceras vasculares venosas, unas cuantas medidas sencillas le pueden ayudar a reducir el riesgo de desarrollar una úlcera de varias formas, como llevar medias de compresión, perder peso y cuidar la piel.

Medias de compresión:

Si el paciente tiene riesgo de desarrollar úlceras vasculares venosas, o si usted ha tenido anteriormente una úlcera vascular venosa, su médico de cabecera probablemente le prescriba medias de compresión. Estas medias están destinadas especialmente para comprimir de forma constante sus piernas, lo que mejora su circulación. Generalmente aprietan más en el tobillo y gradualmente reducen la presión conforme van subiendo por la pierna, lo que asegura que la sangre fluye en sentido ascendente hacia su corazón. Para ser más efectivas, es necesario llevar puestas estas medias en todo momento en cuando sale de la cama. Las enfermeras le pueden ayudar a encontrar medias de compresión que se adapten correctamente a sus piernas y que usted mismo pueda manejar. Existen diversos accesorios que puede comprar para ayudarle a ponerse y quitarse las medias.

Pérdida de peso:

Si tiene sobrepeso, perder peso le puede ayudar a prevenir úlceras vasculares venosas. El exceso de peso contribuye a una mayor presión en las venas de sus piernas, lo que puede dañar su piel. Las úlceras venosas son mucho más frecuentes entre personas obesas que en personas de peso normal. La combinación de una dieta equilibrada y una actividad física moderada regularmente le ayudarán a perder peso. Caminar siempre que pueda es un excelente ejercicio. Evite periodos prolongados de estar sentado o de pie y ponga las piernas en alto siempre que le sea posible.

Tratamiento de las úlceras vasculares venosas:

La enfermedad venosa se manifiesta como venas varicosas, una de las causas principales de úlceras vasculares venosas. Pueden tratarse con diversos métodos, todos ellos idóneos para eliminar las venas dañadas. Un especialista le aconsejará el método: las venas varicosas pueden tratarse con láser, inyectando los productos que cerrarán las venas afectadas o usando un procedimiento en el que se inserta un catéter (un tubo delgado y flexible) en las venas afectadas y se sellan las venas con la ayuda de radioondas de alta frecuencia o láser. Alternativamente puede necesitar cirugía para reparar el daño en las venas de su pierna o eliminar conjuntamente las venas afectadas.

Tratamiento de las úlceras vasculares venosas:

Si tiene una úlcera vascular venosa, una enfermera de atención domiciliaria le aplicará los procedimientos de gestión de heridas con productos de limpieza y apósitos de heridas personalizados. Es muy importante que el paciente y su familia estén informados de que el tratamiento sólo tendrá éxito si los vendajes de compresión se llevan de la forma recomendada por una enfermera. Esto puede percibirse como una constricción, pero las tasas de cicatrización mejoran considerablemente si se mantiene la compresión. Es muy importante poner las piernas en alto y otras medidas preventivas para lograr un cierre rápido de la herida y evitar la recidiva de la úlcera.

¿Qué es una úlcera arterial?

La causa de las úlceras arteriales es un flujo insuficiente de sangre arterial hacia las extremidades inferiores. La causa directa del flujo reducido de sangre es la arterioesclerosis de las paredes vasculares y la acumulación de placa aterosclerótica que causa la oclusión vascular. La enfermedad vascular periférica asociada con la insuficiencia arterial puede producir una isquemia tisular en las extremidades. En el caso de que se prolongue esta enfermedad, la piel de la pierna se hace delgada con pérdida de vello, tejido subcutáneo y atrofia muscular, las uñas engrosan, el color de la pierna cambia a pálido y la temperatura de la pierna se pone fría, los pulsos son difíciles de palpar y el dolor aumenta con el ejercicio o la elevación de la pierna.

El tratamiento de las úlceras de pierna arteriales precisa un abordaje multidisciplinar. Es necesario asegurar una circulación adecuada de la sangre, que a menudo implica intervención quirúrgica. El paciente debe motivarse para adoptar y mantener cambios sanos en los hábitos cotidianos que le ayudarán a mejorar la perfusión tisular.

Factores de riesgo:

  • Cardiopatía coronaria
  • Antecedentes de ictus o de ataque isquémico temporal
  • Diabetes mellitus
  • Arteriopatía periférica incluida la claudicación intermitente
  • Obesidad e inmovilidad

Prevención:

Los cambios en los hábitos de vida que usted puede adoptar contribuirán a mejorar la circulación periférica y ayudar a prevenir las úlceras arteriales, si usted está en riesgo.

Dejar de fumar:

Fumar reduce severamente la perfusión tisular y es uno de los factores agravantes de las úlceras arteriales. Se le aconseja que deje de fumar para evitar la aparición de una úlcera arterial si usted está en riesgo, especialmente si ya ha tenido una úlcera arterial.

Dieta sana y pérdida de peso:

Es importante reducir la ingestión de grasas y mantener bajos sus niveles de colesterol. Debe hacer el máximo ejercicio posible: esto mejorará la circulación de la sangre en sus piernas. Es normal si durante el ejercicio siente algún dolor en sus piernas. Si el dolor es más pronunciado o grave, puede ser un signo de que sus arterias se han estrechado seriamente debido a la ateroesclerosis. Es necesario consultar a un médico.

Cuídese los pies:

  • Lleve zapatos que se le adapten correctamente y no sean demasiado pequeños.
  • Mantenga sus pies calientes e intente evitar lesiones en pies y piernas.
  • Examine diariamente sus pies y piernas por si se produce algún cambio de color o se desarrollan llagas.
  • Mantenga la piel bien hidratada para prevenir daños cutáneos que pueden desembocar en úlceras.
Referencias: BRAUN. https://www.bbraun.es/es/productos-y-terapias/cuidado-de-las-heridas/ulceras-de-pierna.html